domingo, 6 de septiembre de 2009

Watchmen XII (a)


Bueno, no queda mucho que decir (en realidad queda demasiado, pero apelo a mi condición de ser limitado –y somnoliento). Quiero terminar con un par de cosas que intentaré aclarar lo más que pueda. Primero intentaré describir en qué consiste -paso a paso- el plan de Veidt. Luego pondré una cronología lo más completa posible sobre los hechos en el cómic.

1. El plan de Veidt

Adrian Veidt habría comenzado a disfrazarse del vigilante Ozymandias en 1958, dando el primero de sus pasos para conseguir aquello que se había propuesto tras sus viajes por las rutas que siguió alguna vez Alejandro de Macedonia: alcanzar las metas de tal personaje y superarlas, logrando aquello que él no consiguió en su tiempo, es decir, construir una unidad del mundo. Sin embargo, luego de un tiempo en tal actividad, Veidt se daría cuenta de que no conseguía gran cosa con lo que hacía, enfrentándose a nada más a los síntomas de una enfermedad mucho más grande y mucho más problemática. Pero no es hasta 1966, cuando el Comediante lo confronta directamente (en la fallida reunión de los ‘Crimebusters’), que Veidt abre los ojos a la verdadera situación ridículamente decadente del mundo y de la actividad que ellos pretendían realizar: la de ‘superhéroes’ salvadores de un mal que en realidad ni tocaban, y que no iban a poder evitar. Luego de esto él comienza a analizar la situación detalladamente, apelando a su inteligencia para leer los signos que veía en el mundo y para intentar comprender cuál podría ser la solución que lo saque de su inevitable autodestrucción.

Es entonces en 1967, tan sólo un año después de la reunión en la que tiene la confrontación con el Comediante, que la empresa “Dimensional Developments”, financiada por Veidt, comienza a contratar a personas que han estado vinculadas con Dr. Manhattan (quien ya había sido hecho público en 1960). Es de este modo que Veidt comienza a exponer a estas personas a radiación, provocándoles cáncer sin que ellas lo noten. Ya aquí se está pensando en Manhattan como un estorbo principal para el plan que se quería realizar, se comienza a enfermar a estas personas para que sirvan de futuras “armas contra Jon (Dr. Manhattan)” [cap. XI, p. 24]. En 1970 Veidt compra secretamente una isla y en 1975, comprendiendo que dentro de poco los vigilantes entrarían en una crisis frente a la sociedad, se retira y hace pública su identidad, ganando apreciación y popularidad, encaminándose exitosamente para el futuro de sus empresas comerciales. Una vez retirado, Veidt sólo se dedica a seguir pacientemente, paso a paso, su plan. Para 1983 se lleva al escritor Max Shea a su isla secreta, al igual que a otros artistas, a un gran científico especialista en eugenésica y a un gran número de gente capacitada para el trabajo científico (a todos les paga una gran cantidad de dinero para que desaparezcan de la sociedad y dejen de lado todo aquello que poseen en ella; su trabajo debía ser absolutamente secreto y aislado). Así mismo, roba la cabeza completa del cadáver de un psíquico y clarividente muerto, interesado sobretodo en su cerebro.

Lo que sigue es el proceso que ocurrió en la isla. Allí, puso a trabajar a todas las personas a las que se había llevado, haciéndoles saber que estaban realizando una película producida en total secreto. Sin embargo la tarea que ellos realizaban tenía un propósito muy diferente. Los dedicados a la ciencia, liderados por el especialista en genética, clonaron el cerebro del psíquico y clarividente que habían robado, pero amplificándolo, haciéndolo mucho más grande y más poderoso. Mientras tanto se iba creando el cuerpo de una criatura monstruosa, inspirada en los dibujos, relatos e ideas de los artistas a los que Veidt había llevado a la isla. A esta criatura monstruosa se le implanta el cerebro que se había clonado. Este cerebro, al ser clonado del de un psíquico muy joven y poderoso, tenía la capacidad enorme de funcionar como un ‘resonador psíquico’, amplificando y transmitiendo señales psíquicas hacia otras mentes humanas (tal y como lo hace el psíquico o clarividente). Así pues, luego se pasó a codificar e insertar información al cerebro clonado. Información provocada por los trabajos de los artistas (entre ellos las descripciones de un mundo alienígena de Max Shea, las imágenes de una pintora surrealista, los sonidos extraños de una compositora avant-garde). Toda esta era información terrible, muy traumática y muy sombría. Aquí se nos revela la importancia de que hayamos estado siguiendo el cómic que lee el joven negro en el puesto de periódicos. Este cómic sobre un náufrago desesperado, tan crudo y escalofriante, le pertenece a Max Shea, escritor llevado a la isla, y por lo tanto, artista colaborador con la información que se le introdujo al gran cerebro clonado. Moore no nos ha estado mostrando este cómic sólo como un instrumento para lograr el excelente simbolismo entre la historia del naufrago y la historia del mundo de Watchmen, sino que a lo largo de nuestra lectura de tal cómic dentro del cómic vamos conociendo cuál es el tipo de artista que Veidt se ha llevado a su isla, y cuál es el tipo de información aterradora que quiere introducir en el cerebro clonado. Experimentar el terror del relato es experimentar el terror que Veidt pretendía introducir en el gran cerebro, para que este lo proyecte psíquicamente a otras mentes.

Lo que se pretendía hacer -y se hizo- con el monstruo poseedor de tal cerebro es lo siguiente: gracias a la presencia del Dr. Manhattan en el mundo, se podía tener la convicción de que la teletransportación era posible, sin embargo esta no podía ser lograda con un ser viviente, ya que este no llegaba vivo a su destino. Cualquier cosa viva que se intentaba transportar llegaba, como máximo, a materializarse en el lugar del espacio indicado y generaba una explosión. Esto es lo que finalmente permitió que el plan de Veidt se cierre en un círculo perfecto. La criatura monstruosa sería teletransportada a New York, y a su llegada moriría y generaría una explosión con consecuencias físicas. Pero lo más importante estaría en lo que ocasionaría el cerebro que llevaba la criatura. Este, por el shock de la teletransportación, generaría una especie de explosión psíquica que proyectaría -en sus capacidades clarividentes- toda aquella información terrible que le había sido introducida hacia otros sujetos. Así, mucha gente moriría por la explosión física, mientras otros morirían por el terrible shock que significaría tal cantidad de información terrible recibida de golpe. Otros se volverían inmediatamente locos ante tan repentina y grotesca sensación. Pero además, lo que a mí me parece lo más importante, ante la inmensa capacidad psíquica del cerbero clonado, todas las mentes del mundo quedarían afectadas por varios años, teniendo horribles sueños continuamente [p.10]. Así pues, nadie dudaría que todo el planeta había sido atacado por una fuerza extraterrestre tan fuerte como para provocar tal efecto psicológico en todos. Se tendría la convicción de que una fuerza de ese tipo, que amenazaba a todos por igual, debía ser enfrentada con la unión de todos los frentes del mundo, obligándolos a dejar de lado sus diferencias para enfrentar a este terrible enemigo común que de pronto se les había presentado.

Teniendo esto en cuenta, ya se podría hacer una mejor lectura de que cuál es la forma en que Veidt estaría entendiendo al bien y a la unidad del mundo. Antes había advertido sobre la ausencia de preocupación por la dimensión espiritual o emocional del ser humano en los fines que se propone lograr el plan de Veidt. Esto se hace claro teniendo en cuenta las consecuencias de la teletransportación de la critatura a New York. El bien logrado después del terrible evento es nada más que práctico. Se ha logrado que las naciones se unan para enfrentar a un mal demasiado superior a ellos; se ha logrado una paz superficial y puramente concentrada en las consecuencias materiales del mundo. No habrá guerra ni destrucción, pero el espíritu de todos los seres humanos, de todo el mundo, queda dañado muy sensiblemente. Por largo tiempo nadie será capaz de evitar los terribles sueños y el terrible recuerdo que provoca la catástrofe de New York. En un sentido puramente pragmático el mundo ha quedado salvado, pero en un sentido espiritual, profundo, el ser humano ha quedado condenado al temor e impotencia interminables de la convicción de que hay algo mucho más grande y poderoso que ellos que los está acechando. Las constantes pesadillas a las que están condenados los sujetos les recordarán a cada momento esa impotencia, y generarán un terror escalofriante en el interior de cada ser humano, en la profundidad de sus subjetividades; mientras tanto, podrán sonreír hacia fuera, fingiendo felicidad por la ausencia de guerras internacionales, pero sintiendo la terrible guerra interior que los domina. La Humanidad como raza ha sido puesta a salvo, pero la humanidad de cada uno ha sido condenada a un miedo talvez peor que el que estaba antes instaurado por la posibilidad del inicio de una guerra nuclear entre los países poderosos del mundo. Antes al menos estaba en las manos de la humanidad misma si se autodestruían o no. Ahora se cree que ya ni siquiera eso está en sus manos, ahora su salvación pende de nada más que de la esperanza de mantenerse unidos ante algo que ya no está en sus manos y que los supera en demasía. La Humanidad apachurrada entre sí para protegerse del frío que los enviste desde afuera, pero aun sintiendo el hielo interno que martiriza a cada sujeto.

Estas son las consecuencias del éxito del plan de Veidt, de la humanidad engañada para siempre por un plan maquinado lógica e intelectualmente desde sus raíces por un hombre que no sintió nunca conexión real con el ser humano, y que por lo tanto no lo conoce profundamente. Veidt mata a todos los implicados en la realización de su plan, y compromete a los que saben en qué consiste con que no dirán nada, ya que decir algo supondría devolver al mundo a la crisis en la que había caído antes (y ciertamente a una crisis mucho peor). Así entonces, el éxito del plan reside en el hecho de que todos ignoren que se trata de algo maquinado en la misma superficie del planeta por un hombre como cualquier otro. Pero ya todos sabemos qué pasa en la última viñeta del comic –que más emocionante (y a la vez angustiante) no puede ser.

No hay comentarios: