jueves, 13 de agosto de 2009

Watchmen VIII


Algunos eventos importantes de este capítulo: Rorschach rescatado de la cárcel por Nite Owl II y Silk Spectre II. Luego la segunda se irá con Manhattan a Marte y Nite Owl quedará con Rorschach, reformando el equipo que eran años atrás. Otra cosa importante es la primera aparición de los dos trabajadores del New Frontiersman, revista derechista que Rorschach solía comprar. El texto final es un número de esta revista, del que ya haré un comentario sobre uno de los artículos que presenta. Y otra cosa que resalta es el asesinato del primer Nite Owl, a manos de unos jóvenes pandilleros, que representan aquí el nivel de desesperación en el que va cayendo cada vez más la sociedad de Watchmen. La página 27, que muestra la lucha de Nite Owl I con los pandilleros, es bastante especial. Muestra la pelea con imágenes del vigilante en su juventud, como si estuviera peleando con sus enemigos de entonces.

Pero quiero apuntar una serie de datos que se sueltan en este capítulo sobre el gran plan que al final del comic se revelará:

Primero: Dan Driberg ha estado investigando y ha encontrado que entre los años 1967 y el 1985 una compañía llamada ‘Dimensional Developments’ ha estado contratando a prácticamente todas las personas que el diario Nova Express mencionó como afectadas por el cáncer debido a su cercanía al Dr. Manhattan -incluyendo a Jenny Slater, Wally Weaver y Moloch (expareja, amigo cercano y enemigo directo). Esta empresa -‘Dimensional Developments’- financia al ‘Institude for Extrapatial Studies’. Recordamos este Instituto porque lo vemos ubicado en frente del puesto de periódicos que aparece en varios capítulos. Así mismo, ‘Dimensional Developments’ es financiada por otra empresa: ‘Pyramid Deliveries’.

Segundo: En la página 10 vemos que la revista ‘New Frontiersman’ va a colocar una foto del escritor Max Shea, quien -en un capítulo anterior se nos dijo- lleva desaparecido 2 años. Luego, en la página 11 vemos a este autor con una pintora -a la que llama Ms. Manish-, mientras hablan de un lugar alejado en el que están, probablemente una isla en la que pareciera como si los hubieran dejado naufragados (cuando Max Shea dice esto recuerda ‘una historia’ que escribió, refiriéndose probablemente a la que va leyendo el joven negro en el puesto de periódicos). Max Shea le dice a la pintora que ya no puede esperar más para irse de allí, lo que sucederá en tres días. Hablan también de una compañía de películas que parece ser la que los llevó allí, y para la que Max Shea habría escrito una historia sobre un feto que comienza a comerse el estómago de su madre desde adentro. Historia que la pintora habría tenido que dibujar. Finalmente, hablan de ir a ver a su ‘bebe’, algo extraño que al parecer han ayudado a crear. Mientras, vemos el horrible y extraño dibujo surrealista que ha estado realizando la pintora.

Tercero: En uno de los artículos mostrados en el número del ‘New Frontiersman’ que podemos leer al final, se habla de la desaparición del escritor Max Shea y de una serie de personajes de la ciencia y el arte que desaparecieron casi al mismo tiempo que él, pero a los que nadie parece haberles prestado atención. Enumero a los personajes que se mencionan como desaparecidos: un ‘arquitecto radical’ (Norman Leith), una pintora surrealista (Hira Manish), un autor de ciencia ficción ‘dura’ (James Trafford), una compositora avant-garde (Linette Paley), un brillante científico eugenista (Whittaker), un gran número de trabajadores semi-capacitados en asistencia científica y la cabeza completa del cadáver de un psíquico y clarividente (Robert Deschainess).

No hay comentarios: