martes, 20 de enero de 2009

Wittgenstein se contradice


A veces Wittgenstein realmente me confunde.

Aforismo 209 (de 1940) de Cultura y Valor:

“Algunas veces es necesario sacar una expresión del lenguaje y mandarla a limpiar; después se puede volver a poner en circulación”

1. ¿Sacar una expresión del lenguaje?

2. ¿Mandarla a limpiar?

Y qué pasó con el ‘descenso al caos’; y con el lenguaje imperfecto, móvil, cambiante; y con cada significado del lenguaje relacionado y sostenido con los otros significados, de modo que no se puede hablar de unos significados ajenos a los demás; y con las palabras que son hechos: ¿limpiamos los hechos? ¿los hacemos más puros?; y con todo juego de lenguaje al mimo nivel, sin que uno de ellos esté por encima del otro (¿cómo limpiamos una expresión?, ¿con un metalenguaje?).

A menos que alguien me haga notar mi incomprensión de ese aforismo, Wittgenstein se contradice.

Un filósofo que se contradice da muestras de sinceridad, de imperfección, de tener un pensamiento en constante movimiento, de no ir en búsqueda de verdades absolutas, de humanidad. La contradicción, más allá de confundir el intelecto, a mí sinceramente me enciende el espíritu, en ella se muestra la naturalidad del pensamiento de un filósofo. Cómo no contradecirse en esta tarea de constante cuestionamiento. Wittgenstein se contradice, pero no es simplemente eso. Cabe decir mas bien que Wittgenstein es uno no de los pocos filósofos que se atreve a contradecirse.

La filosofía como doctrina te exige la NO CONTRADICCIÓN. La filosofía como actitud (filosofía en un sentido socrático) no exige nada, pero permite la contradicción, en tanto que da lugar a la sincera (humana) imperfección.

2 comentarios:

Schizoidman dijo...

interesante contradicción, no he leido a wittgenstein. vuelve a mandarme por favor el nombre d los primeros escritos.

R.M.O. dijo...

yo recomiendo como introducción a Wittgenstein las "Observaciones a la Rama Dorada de Frazer". Corto, bonito, divertido, profundo. Se encuentra en el grupo de textos del libro "Ocasiones filosóficas".