jueves, 20 de noviembre de 2008

Los Jaivas - Obras de Violeta Parra (1984)


‘Obras de Violeta Parra’, de 1984, es talvez el disco más progresivo de Los Jaivas. En él el grupo presenta 10 versiones arregladas por ellos mismos de composiciones de la grandiosa Violeta Parra.

No hay otro disco en el que Los Jaivas muestren un trabajo tan detallado en sus composiciones. La mayoría de ellas dura más de 8 minutos y presentan arreglos riquísimos que para el oído descuidado pasan por alto. Sin embargo una oída muy atenta del disco hace notar una serie de detalles deliciosos que sólo pueden ser producto del trabajo inteligente y concienzudo de la banda en la composición.

Por ejemplo, en ‘Arauco tiene una pena’ y en ‘Y arriba quemando el sol’ es impresionante cómo entre verso y verso se las arreglan para hacer siempre arreglos diferentes, con pequeños y, a veces, muy poco evidentes nuevos detalles que le dan un toque especial a cada pasaje.

Notables son, por otro lado, las versiones instrumentales de ‘El gavilán’ y ‘Run run se fue pal norte’. En la primera la densidad de los arreglos hace patente un estilo netamente progresivo, mientras que la segunda contiene detalles que si se saben escuchar, resultan absolutamente prodigiosos por la delicadeza con que estos aparecen uno tras otro. Riquísima canción, una de las composiciones más hermosas, inteligentes, y complejas que he escuchado en mi vida.

‘Obras de Violeta Parra’ es, a mi juicio, la tercera obra maestra de Los Jaivas (la segunda fue ‘Alturas de Macchu Picchu’, que no voy a colgar acá por ser un disco fácil de conseguir). Lamentablemente, este es el último disco que graban con el baterista Gabriel Parra, quien moriría en Perú cuatro años después en un accidente automovilístico. La batería de Gabriel es probablemente la menos reconocida del planeta. Realmente es uno es uno de los mejores bateristas que he escuchado en mi vida; su precisión, su fuerza y su delicadeza, su inteligencia para la composición, sus perfectas interpretaciones son imposibles de superar. Más tarde, Los Jaivas encontrarían un excelente reemplazo en la hija de Gabriel, pero es claro que el vacío dejado por este resulta incompensable. No sólo en la tarea del baterista, sino además en la labor de compositor, en la que Gabriel estaba profundamente entrometido. La música de Los Jaivas cambia considerablemente tras su muerte.

1. Arauco tiene una pena
2. El Guillatún
3. Mañana me voy pa'l norte
4. Y Arriba Quemando el Sol
5. El Gavilán
6. Un Río de Sangre
7. Run Run se fue pa’l norte
8. En los Jardines Humanos
9. Violeta Ausente
10. Qué pena siente el alma


'Arauco tiene una pena'

No hay comentarios: