jueves, 23 de octubre de 2008

La música de Nietzsche

La relación música-Nietzsche hace pensar básicamente en dos cosas: Richard Wagner y lo dionisíaco en ‘El nacimiento de la tragedia (en el espíritu de la música)’. Y por ahí en una que otra frasecilla como la de ‘Sin música la vida sería un error’. Pero al Nietzsche compositor se lo ha olvidado olímpicamente.

La música para Nietzsche no es simplemente ‘el arte supremo’, como algunos lo tratan de pintar. La música alcanza en Nietzsche un nivel mucho más elevado: el de auténtica expresión metafísica y ontológica del mundo verdadero. La música es voluntad, es la única que puede expresar en su mayor grado a lo dionisíaco, así como la melodía es lo primero y lo universal. Por supuesto, todo esto surge en Nietzsche con la influencia de la música wagneriana y de ‘El mundo como voluntad y representación’ de Schopenhauer.

Resulta pues inimaginable que Nietzsche no haya ejercido activamente la música. Sus composiciones son muchas, pero ninguna de ellas trascendió como él hubiera deseado que lo hagan. La gran mayoría de ellas son piezas para piano solo, aunque son varias también las que tienen a un coro o a una voz solista acompañando. Así mismo, hay composiciones para piano a cuatro manos, entre ellas ‘Ecos de una Noche de San Silvestre’, composición que dicen realizó en honor en Cosima Liszt, esposa de Wagner y eterna amada de Nietzsche. Otra resaltante pieza es la titulada ‘Oración a la vida’, que es referida como la última composición.

La música de Nietzsche es muy calmada, muy ajena a las sorpresas y a los desenlaces o desarrollos desconcertantes. Esta música dista mucho de ser brillante, pero no merece el desbordante desprecio que se tiene por ella. Se sabe que en algún momento de su vida Nietzsche envía su composición ‘Meditaciones de Manfredo’ al compositor Hans von Bülow, pidiéndole su aprobación. Sin embargo la carta de respuesta que recibe es profundamente desalentadora: se le dice que ha despreciado todas las reglas de composición; que ha destruido a todas las leyes de la armonía; que ha cometido un crimen moral y que ha violado a Euterpe, musa de la música; entre otras cosas. Tal debió haber sido un duro golpe para Nietzsche, pero es claro que su amor por la música iba más allá de la aprobación de algún tercero. Cuentan que ya internado, en medio de su locura, se sentaba de cuando en cuando a tocar en el piano a Beethoven. Como dije antes, la música era más que un arte privilegiado para Nietzsche, era su acceso a la vida, su danza embriagada en el mundo.

Publico el siguiente disco con varias composiciones del filósofo; vale la pena prestarle atención a este aspecto de su vida. Probablemente el más importante y el más profundo para él.

Así mismo recomiendo el siguiente artículo sobre el tema: Nietzsche compositor

1. Da Geht Ein Bach / Ahí pasa un río
2. Herbstlich Sonnige Tage / Soleados días otoñales
3. Heldenklage / Lamento heroico
4. Aus der Jugendzeit / De la juventud
5. Monodie a Deux (Lob der Barmherzigkeit)
6. Beschwörung / Conjuración
7. Nachklang Einer Sylvesternacht / Ecos de una noche de San Silvestre
8. Die Junge Fischerin / La joven pescadora
9. Das Fragment an Sich / El fragmento en sí
10. Das Kind an Die Erloschene Kerze / El niño a la vela extinguida
11. Einleitung / Introducción
12. Albumblatt / Hoja de álbum
13. Gebet an das Leben / Oración a la vida
14. Im Mondschein auf der Puszta / Luz de luna en la Puszta
15. Wie sich Rebenranken Schwingen / Como oscilante enredadera de la vid
16. So Lach Doch Mal / Ríe ya

Descarga a Nietzsche

No hay comentarios: