sábado, 19 de julio de 2008

Música y lenguaje

Copland se pregunta: ¿se puede expresar con palabras lo que dice la música? Y se responde: No.

Yo respondo: El lenguaje no es un simple medio de expresión, no es un medio de ‘traducción’ de lo que se siente, se piensa, o de lo que se manifiesta en el arte. Si yo pongo en palabras el significado que tiene para mí cierta música, no estoy en ningún nivel expresando exactamente, ni siquiera cercanamente, lo que siento con la música, o lo que esta significa para mí. Simplemente estoy poniendo tal vivencia en otro ámbito, estoy viviendo la experiencia en un aspecto diferente, o mejor dicho, estoy teniendo una nueva vivencia. Quiero decir, la vivencia que tengo al sólo escuchar la música y sentirme pleno con ella es diferente a la vivencia que tengo al expresar con palabras el significado de la música. El lenguaje le proporciona una nueva significación a mi vivencia.

Tal vez alguna vez me sienta incapaz de decir con palabras el significado que la música tiene para mí. Pero eso no se da porque soy incapaz de traducir a palabras lo que siento, sino probablemente porque no me siento ni cómodo ni satisfecho ‘encerrando’ en un número limitado de palabras mi sentimiento. Y cuando sí puedo expresar con palabras lo que siento, no se trata de una versión lingüística de mi sentimiento, se trata mas bien de una nueva vivencia que experimento en las palabras.

No hay comentarios: